Subscribe

    Al usar este formulario accedes al almacenamiento de tus datos por parte de Genco Pura Studio

    Share
    Buscar
    top

    Vender en Amazon tras el Brexit

    El 1 de enero de 2021, Reino Unido abandonó el mercado único, tratado de libre comercio y aduanero de la Unión Europea. Esto implica que, desde esta fecha, se trata de forma diferente a efectos de IVA a las mercancías que llegan desde Europa.

    ¿Qué implicaciones tiene el Brexit en Amazon?

    Para continuar vendiendo en amazon.uk es necesario cumplimentar los siguientes trámites:
    Obtener un número de IVA británico.
    Obtener un número de EORI británico (número de registro e identificador de operadores económicos) para poder pasar nuestros productos por la aduana.
    Estos trámites se hacen para poder realizar la declaración de IVA por ventas en Reino Unido.
    Recordemos que es importante distinguir entre el IVA por importanción y el IVA por consumo (relativo a las ventas).

    ¿Qué hay que hacer para vender en Amazon tras el Brexit?

    En primer lugar debemos activar la logística multicanal de inventarios. Este paso es el que permitirá a Amazon hacer envíos de mercancía a Reino Unido.
    Es importante recalcar que aunque podremos seguir gestionando el stock desde el mismo seller central, la gestión de inventario, y por tanto los stocks serán independientes. Por este motivo debemos estar atentos a nuestros niveles de inventario de Reino Unido. Además, en algunos casos necesitaremos una ubicación en Reino Unido en la que poder almacenar mercancía, tanto aquella derivada de las devoluciones, como la relativa a retiradas de inventario.

    Puntos destacados de la nueva legislación tras el Brexit

    En la nueva legislación hay varios aspectos de interés para las empresas no establecidas en Reino Unido. Por una parte, los vendedores de Amazon con logística propia (FBM) deben tener en cuenta:

    Si el importe total de la venta es inferior a 135 libras no se paga el IVA de importación. Ese importe es bruto, incluyendo gastos de transporte, IVA y Aranceles. Si la venta se hace a través de un marketplace (como es el caso de Amazon), este pasa a ser el sujeto pasivo.

    Si el importe total de la venta es superior a 135 libras se paga tanto el IVA por la venta como el IVA de importación. Si la venta se hace a través de Amazon, el sujeto pasivo seguirá siendo el vendedor.

     

    Para vendedores de Amazon que trabajan con la logística de Amazon (FBA) la situación es diferente.

    En aquellas ventas al consumidor final (B2C), el sujeto pasivo será siempre Amazon, y no aplica el límite antes mencionado de las 135 libras.

    Sin embargo, en ventas B2B no aplica el concepto de sujeto pasivo y el responsable de recolectar el IVA es el vendedor. Por tanto, se debe incluir en la declaración trimestral de IVA.

     

    Un último dato muy útil para vender en Amazon tras el Brexit, es que el IVA por importación se puede diferir y pagar en la declaración trimestral. Sin embargo, esto no es así por defecto, por lo que debemos solicitarlo a la hacienda británica.

    Esperamos que esta información sea útil para tu negocio y que vender en Amazon Reino Unido te resulte un poco más sencillo. En cualquier caso, desde Genco Pura Studio siempre recomendamos revisar cada caso con un asesor legal especializado.
    Si tienes alguna duda, contacta con nosotros sin compromiso.

    seo-para-amazon

    Publicar un comentario