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5 Tendencias de Marketing Digital para 2020

Ya ha empezado el 2020 y, como cada año, volvemos a encontrarnos nuevas tendencias de marketing digital a las que debemos prestar atención. 

Todas las innovaciones tecnológicas que están teniendo lugar (como la inteligencia artificial, la realidad virtual y las tecnologías de reconocimiento de imagen) afectan directamente a las maneras de comunicarse de cualquier empresa, ya que ofrecen nuevas posibilidades de llegar a los usuarios.

Las tendencias de marketing digital de 2020 vienen también marcadas por las de años anteriores, aunque la mayoría de ellas han evolucionado. A continuación destacamos algunas de ellas por su importancia y novedad:

 

1. Social Ads, publicidad en Redes Sociales.

El alcance orgánico de las redes sociales ya no es suficiente para que funcionen a nivel de negocio. Las propias redes sociales, en especial Facebook e Instagram, han desarrollado sus propias plataformas de gestión de anuncios. Entre otras ventajas, esto permite poder segmentar a los usuarios con gran precisión y crear audiencias personalizadas en función de los más de 500 criterios de segmentación.

Gracias a esta precisión se consigue un incremento de las conversiones y una mejora en el retorno de la inversión. Además, cada vez es más habitual entre los usuarios realizar compras a través de las redes sociales, lo que ayuda todavía más a que las campañas de Social Ads sean una inversión necesaria en la mayoría de casos.

 

2. CGC (Consumer generated content).

El contenido generado por los propios consumidores es una de las claves en 2020 porque cada vez son más los usuarios nativos digitales que no reaccionan a los anuncios clásicos del marketing tradicional. El CGC es una de las maneras de llegar a estos usuarios y consiste en que los consumidores, asumiendo un papel de microinfluencers, creen contenidos en redes sociales basándose en su propia experiencia de usuario.      

Ya sea mediante comentarios, calificaciones o recomendaciones, es evidente que los contenidos que crean los usuarios suponen un impacto sobre otros posibles consumidores. Para llevar a cabo una estrategia con CGC, se pueden proponer a los usuarios concursos o retos para que apliquen su originalidad poniendo en valor algún producto de la marca.

 

3. Búsqueda por voz.

Con el aumento de las búsquedas por voz surge la necesidad de adaptar las estrategias SEO. Para ello, se recomienda crear contenido teniendo en cuenta frases semánticas más que palabras clave y expresarse como si se tratase de una conversación. También conviene apoyarse en palabras clave long tail, es decir, palabras o frases muy específicas y con poca competencia.

Aunque por el momento la mayoría de usuarios no suelen utilizar las búsquedas por voz para realizar compras, los altavoces inteligentes son los dispositivos que más están creciendo, así que es cuestión de tiempo que cada vez sea más importante adaptarse a este tipo de búsqueda.

 

4. Optimización On-SERP (Search Engine Results Page).

Como seguramente ya habrás observado, ahora Google ofrece de forma automática una respuesta a tu búsqueda desde un snippet que aparece en un módulo destacado por delante de los resultados de búsqueda. Por ejemplo los resultados de definiciones o del clima suelen aparecer así. Es decir, Google muestra respuestas a tu búsqueda sin necesidad de que hagas clic en ninguna de las webs posicionadas. 

Así, conseguir posicionarse en estos snippets supone una ventaja enorme para cualquier empresa que busque posicionarse en Google.

 

5. Vídeo en Directo.

Aunque no se trata de una estrategia de marketing innovadora, la destacamos porque sigue siendo una de las principales tendencias. No es ningún secreto que los usuarios cada día consumen más vídeos, Youtube cuenta con más de mil millones de usuarios activos y en Facebook se consumen más de 100 millones de horas de vídeo al día. Esto explica que las empresas cada vez utilicen más este medio para publicitarse.

Los vídeos en directo pueden ser emitidos cada vez desde más plataformas sociales, de las que destacan Instagram y Facebook como favoritas. Se trata de vídeos que, sin necesidad de ser muy elaborados, transmiten cercanía, confianza y ayudan a que los usuarios conozcan más la marca en cuestión.

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