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¿Cómo funciona la logística de Amazon?

No cabe duda: Amazon es el gigante de los marketplaces en Europa y Estados Unidos. En 2020 más del 50% de las compras que se realizan online se hacen a través de Amazon. De hecho, en España el 94% de la población conoce Amazon, y el 82% lo utiliza para sus compras.

Gran parte de su éxito reside en cómo funciona la logística de Amazon. Esta permite a vendedores y clientes disponer de la infraestructura logística de una macroempresa, con todas las ventajas que esto supone. De hecho, más del 80% de los artículos que se venden a través de Amazon son de vendedores externos y no propiedad de Amazon.

Al fijarnos en los productos vemos que existen dos tipos básicos de logística:

FULFILLED BY MERCHANT (FBM)

Son aquellos artículos que el vendedor ofrece a través de Amazon, pero en los que es el propio vendedor el que expide la mercancía. Es decir, la logística es externa a Amazon.

Este caso puede ser beneficioso para sellers con márgenes ajustados, pero penalizará a los vendedores más pequeños y con poca capacidad.

Con FBM el vendedor es responsable del envío a la dirección del cliente final desde sus propios almacenes. Por tanto, el vendedor tendrá que prestar especial atención tanto a los tiempos de expedición como a la gestión de devoluciones e incidencias de los clientes.

Por otra parte Amazon siempre tenderá a favorecer el posicionamiento de los artículos FBA frente a los FBM.

FULFILLED BY AMAZON (FBA)

Son aquellos artículos en los que Amazon se encarga de todo lo relacionado con la logística. Podemos distinguir estos productos FBA porque en su ficha veremos que aparece: “Vendido por -el nombre del vendedor- y gestionado por Amazon”.

Es la estrategia más usada entre los grandes vendedores de Amazon. De los primeros 10.000 sellers, el 66% utiliza FBA.

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La ventaja de utilizar la logística FBA es que Amazon facilita considerablemente los procesos logísticos para el vendedor. Amazon almacena el stock, expide las ventas, minimiza los tiempos de entrega y gestiona las devoluciones.

FBA y Prime

Además, al vender con el programa FBA, los productos se catalogarán como Prime automáticamente. El gasto medio anual de los usuarios Prime es de 1.300 dólares anuales frente a los 700 dólares del resto de usuarios.

Como es lógico, este servicio tiene un coste que se aplica a cada artículo vendido. Como veremos más adelante, Amazon cobra un porcentaje en función de la categoría del producto, además de un fee según las dimensiones y el peso de la mercancía.

AMAZON EUROPA

Una de las grandes ventajas de Amazon es la facilidad para internacionalizar las ventas aprovechando los distintos marketplaces. En el caso de Europa hay dos formas básicas de vender: EFN o PANEUROPEAN

Amazon European Fulfillment Network (EFN)

Es la opción mas sencilla para la venta internacional. El vendedor trabaja el mercado desde un país concreto y todas las órdenes internacionales son expedidas desde ese país.

El problema con este sistema son los tiempos de entrega y el impacto en la experiencia del comprador.

Las comisiones con EFN suponen el pago de una tasa transfronteriza para cada artículo expedido.

El aspecto positivo es que únicamente se paga el iva en el país de origen.

Aunque hay que tener en cuenta que para facturaciones anuales altas sí habría que registrarse. El límite de facturación máximo depende del país, pero aproximadamente son 35.000 €.

Este tipo de logística europea suele recomendarse para vendedores pequeños y medianos que no estiman tener facturaciones tan altas como las mencionadas.

Aunque en cualquier momento es posible cambiar de una cuenta EFN a una cuenta Paneuropean.

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Amazon Paneuropean

Este modelo logístico pone el foco en satisfacer al cliente final. En este caso el vendedor envía sus productos a un país, como sucedía con EFN, pero la gran diferencia es que Amazon distribuye automáticamente el stock y lo almacena en cada uno de los 7 países en los que estima que habrá ventas. Estos países son España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Polonia y República Checa.

Así, cuando se produce una venta por ejemplo en Francia, los tiempos de entrega serán mínimos, ya que el producto estará almacenado allí.

Lo que hay que tener en cuenta con este tipo de logística es las obligaciones fiscales que supone para el vendedor. El resumen: hay que registrarse fiscalmente en los 7 países con 7 números de IVA.

Además de tener que hacer las declaraciones mensuales o trimestrales, según corresponda, en cada país.

El modelo Paneuropean suele ser rentable para vendedores con un alto volumen de facturación, pues los costes fiscales son menores que los beneficios que supone tener unos costes logísticos más bajos.

Comisiones logísticas: ¿Cuánto cuesta vender en Amazon?

Si te preguntas cuánto cuesta vender un producto en Amazon, hay tres costes básicos:

Coste de la Cuenta

La cuenta Seller Profesional tiene un coste fijo mensual (en España 39 € más IVA) independiente de número de artículos que vendas.

La cuenta Individual tiene un coste de 0,99 USD o 0,99 € por artículo vendido (con un máximo de 40 art vendidos al mes)

Comisones de Amazon

Son tarifas por Categoría de Producto. Suponen un coste en porcentaje que varía en función del tipo de producto. Por ejemplo en la categoría Libros, Música, Vídeo y DVD el coste es del 15% para la venta en Europa. Puedes consultar todas las categorías aquí.

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Coste por Gestión Logística

Aplica en FBA. Distinguimos tres costes básicos en el programa Fulfilment by Amazon: coste de almacenamiento mensual, porcentaje fijo por categoría (antes mencionado), y comisión por tamaño y peso del producto.

¿Cuánto cuesta almacenar en Amazon un producto?

Este importe se basa en el volumen del producto ya preparado para su envío. Para saber la tarifa en Europa habría que conocer los metros cúbicos que ocupa la mercancía. Con este dato, Amazon nos proporciona las tablas con el coste.

¿Cuánto cuesta enviar un producto en Amazon FBA?

Se calcula en función de las dimensiones y el peso del producto. Este importe incluye la recogida de la mercancía en la uds de almacenamiento, la expedición a los clientes, las devoluciones, atención al cliente y empaquetado, entre otros.

Una vez sabemos las dimensiones y el peso, podemos consultar las tarifas en las tablas que proporciona Amazon. Ver información y tablas.

 Ejemplo de costes para envío nacional estándar, inventario internacional y programa Paneuropeo.

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En resumen, Amazon es una opción inmejorable para aumentar las ventas de todo tipo de negocios. Para poder estimar la rentabilidad de vender en este Marketplace es importante saber cómo funciona la logística de Amazon y cuál será el coste total del proceso logístico.

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