Subscribe
Al usar este formulario accedes al almacenamiento de tus datos por parte de Genco Pura Studio

Share
Buscar
top

5 Bancos de imágenes para descargar fotos gratis

5 bancos de imágenes gratis

Es un hecho que para llevar a cabo cualquier proyecto de diseño (tanto online como offline)  hacen falta imágenes, pero muchas veces no disponemos del tiempo o el presupuesto necesario para realizar fotografías originales y recurrimos a Internet. Por suerte, existen los bancos de imágenes, un recurso maravilloso donde podemos encontrar cientos de imágenes para descargar gratis o pagando.

Es importante recalcar que no se puede utilizar cualquier imagen de Internet, es más, hay que tener mucho cuidado, ya que la mayoría de imágenes tienen derechos de autor y están protegidas con copyright, incluso aunque no aparezca visible el símbolo ©.

 

Las imágenes que sí se pueden utilizar libremente pueden ser de dos tipos:

  • Aquellas en las que el autor te ha dado permiso explícito por escrito para que las utilices.
  • Las que tienen licencia de Creative Commons. Existen varios tipos de licencias Creative Commons, algunas más restrictivas que otras. Por ejemplo, una de las más habituales es la que permite descargar imágenes gratis para uso personal pero para uso comercial es necesaria la atribución al autor. 

 

La licencia con más permisos es la CC0, que es de dominio público (es decir, libre de derechos de autor), por lo que permite utilizar la imagen para cualquier fin, modificarla, distribuirla y, lo más importante: no necesitas permiso del autor ni dar atribución.

Para evitar problemas, es fundamental asegurarse del tipo de licencia que tiene una imagen en la información que la acompaña antes de descargarla. Respecto a los formatos de imagen, normalmente todos los bancos de imágenes disponen de fotografías en buena calidad y dan la posibilidad de descargar las imágenes en PNG o en JPG.

 

Algunos de los bancos de imágenes gratuitos y más completos son:

1. Pexels: https://www.pexels.com/

Todas sus imágenes son de licencia CC0. Tiene bastantes fotografías de alta calidad y suben nuevas a diario. Además dispone de buscador y de etiquetas para hacer que tu búsqueda sea más fácil.

 

2. Unsplash: https://unsplash.com/

También con imágenes de dominio público, destaca por la calidad de sus fotografías. Tiene la opción de ver las fotos subidas por cada autor y ofrece siempre imágenes similares a la que has buscado con muy buen criterio. 

 

3. Pixabay: https://pixabay.com/es/

Aunque tiene fotografías, el punto fuerte de este banco de imágenes es que también dispone de ilustraciones, vectores y hasta vídeos, todo con licencia CC0.

 

4. Magdeleine: https://magdeleine.co/

En este caso hay que tener más cuidado, porque aunque la mayoría de sus imágenes son de dominio público, es cierto que también podemos encontrar algunas que sí requieren atribución al autor. 

 

5. Stocksnap: https://stocksnap.io/

Cuenta con imágenes de gran calidad (también de licencia CC0) y dispone de bastante variedad de temas, de los cuales la propia página te sugiere los más populares. Además, si no estás buscando algo concreto puedes recurrir a sus categorías para inspirarte. 

 

Existen muchos otros bancos de imágenes que no hemos mencionado, pero esta es la selección que más recomendamos. En todo caso, utilices el banco que utilices, lo importante es no olvidar asegurarte de que la imagen está libre de derechos. Aunque leamos “Gratis” muchas veces debemos atribuir al autor, especialmente para uso comercial de los recursos.

Publicar un comentario